Alcanza, Reclama, Retén, en eHuddle 2022 por Becky St. Clair

Cada día del evento de entrenamiento en evangelismo, vimos más de 120 participantes en Zoom y miles más en YouTube y Facebook, donde cada segmento de la conferencia contó con presentadores que compartieron observaciones, consejos y más sobre el tema de hacer discípulos.

El séptimo eHuddle anual de la División Norteamericana se llevó a cabo en línea el 15 y 16 de Febrero del 2022. Definido por José Cortés Jr., director asociado de evangelismo en la NAD, como "un grupo de expertos en evangelismo y liderazgo,” eHuddle es una oportunidad para pastores, pastores laicos y ancianos de reunirse como una mente colectiva, y se reagrupen sobre lo que significa "evangelismo" para la iglesia en el contexto actual.

“Somos llamados a alcanzar, reclamar y retener a las personas de Norteamérica con la misión y el mensaje de compasión, esperanza y plenitud de Jesús,” dijo Cortés al comienzo del evento.

Cada día se vio más de 120 participantes en Zoom y miles más en YouTube y Facebook, donde se transmitió simultáneamente. Cada segmento de la conferencia contó con varios presentadores de varias partes de la división, todos compartiendo observaciones, consejos y convicciones sobre el tema del discipulado.

El primer segmento del martes, se enfocó en cómo crear una cultura de bautismo dentro de la iglesia. Jacobs Serns, pastor de la Iglesia de Benbrook en Texas, sugirió que las iglesias programen Sábados bautismales, inclusive si todavía no hay nadie para bautizar. “Avancen con fe”, instó.

El tema general del primer segmento de presentadores fue mostrar de manera continua y regular oportunidades para el bautismo al frente de las personas, y no tener miedo de hablar sobre el mismo.

“Crear una cultura de bautismo es un trabajo acumulativo,” dijo Debleaire Snell, pastor de la Iglesia de la Universidad de Oakwood en Alabama. “No se hace de la noche a la mañana o como resultado de una presentación o seminario. Es un goteo constante, haciendo un hueco en la superficie más sólida.”


El segundo segmento de presentaciones del martes se centró en el llamado: cómo hacerlo de manera efectiva, natural y atrayente. Carlton Byrd, presidente de la Conferencia de la Región Suroeste, instó a los pastores a clamar con "valentía santa" y no tener miedo de hacer un llamado cada vez que hablen.

“Cada sábado es una reunión evangelística”, dijo Heber López, pastor de la Iglesia Hispana de West Palm Beach en Florida.

En el tiempo actual, era apropiado incluir un segmento sobre cómo hacer llamados efectivos en el mundo virtual. James Doggette Jr., pastor principal de dos iglesias en Orlando, ofreció “Diez Consejos en Diez Minutos” sobre cómo liderar un avivamiento en línea de forma impactante, incluyendo la colaboración, el aprovechamiento de las conexiones y la organización de un equipo de discipulado digital.

“Solo porque no estás en un edificio, no significa que no puedes hacer un llamado al altar”, dice Doggette, sugiriendo que los evangelistas en línea usen los servicios de texto para las respuestas al llamado.

Kyoshin Ahn, secretario ejecutivo de la DNA, compartió los resultados de una encuesta reciente para determinar qué tan familiarizado está el estadounidense promedio con la Iglesia Adventista. Luego comparó los resultados con los resultados de Gallup Poll de las décadas de 1970 y 1980, y mostró que no ha cambiado mucho desde entonces.

Alan Parker, profesor de religión de la Universidad Adventista de Southern, quien condujo una encuesta entre jóvenes adultos ex adventistas, proporcionó más información aún. “El 70 por ciento de los jóvenes entre 18 a 35 años de edad deciden no ser parte de la iglesia”, dijo. “Esta no es una oveja perdida; este es un rebaño perdido.”

Luego presentó diferentes maneras en que los líderes de iglesia pueden ayudar a prevenir esto, basado en los resultados de la encuesta. Los comentarios más consistentes incluyeron dejar lugar para el cuestionamiento, mejorar la explicación de las creencias adventistas para que los jóvenes adultos puedan procesar su fe, y acrecentar la compasión y aceptación para que los jóvenes de todos los ámbitos de vida sientan que hay un lugar para ellos en la iglesia.


El segundo día del evento se orientó en el bautismo, incluyendo discusiones sobre el orden y el proceso. En Mateo 28, Jesús dice: ‘Id y haced discípulos, bautizándolos y enseñándoles’”, indicó Elizabeth Talbot, oradora/directora de Jesús 101. “Él escogió este orden por una buena razón.”

Richie Halversen, director de evangelismo para la Unión del Sur, comentó que “si hubiese dependido de nuestro proceso complicado, la gente le habría dicho a Juan el Bautista que bautizó a Jesús demasiado pronto”. Usando el ejemplo de Felipe y el eunuco, Halversen señaló que en cada caso en que se toma una decisión por Cristo en el libro de los Hechos, hay una petición inmediata de bautismo. Felipe no sometió al eunuco a una serie de pruebas ni insistió en seguir un programa de estudio bíblico primero”, dijo Halversen. “Se metió al río y bautizó al hombre. No somos inspectores, contempladores o debatientes; estamos llamados a ser facilitadores del Espíritu Santo. Por mi parte, quiero salir hacerme de lado para que otros puedan meterse al agua”.

Otros presentadores fueron John Boston del Instituto de Evangelismo de la DNA y Roger Hernandez, director ministerial de Unión del Sur, quienes hablaron sobre los pasos a seguir para llevar a las personas al bautismo. Estos incluyeron: dejar que la palabra de Dios hable, expresar urgencia, y renunciar al control.

Las encuestas de los participantes se realizaron al final de cada segmento en ambos días. Los resultados revelaron: Los tres métodos más efectivos para llegar a la comunidad de una iglesia parecen ser el evangelismo de grupos pequeños (39 por ciento); estudios bíblicos personales (20 por ciento) y evangelismo sabático (16 por ciento).

Los tres tipos de apelaciones más efectivos son los llamados al altar (37 por ciento), las tarjetas de decisión en las bancas (31 por ciento) y reunirse con ellos después del servicio (17 por ciento).

Cuando se les preguntó cuáles pensaban que eran los requisitos para el bautismo, el 89 por ciento de los encuestados dijo "Aceptar a Jesús como Salvador y Señor". mientras que el 11 por ciento dijo “Tener conocimiento de las creencias fundamentales adventistas”; y el 0 por ciento dijo “Vivir de acuerdo con los estándares adventistas”.

Una discusión similarmente grande surgió en cuanto al tema del bautismo de niños. Según una encuesta realizada durante ese segmento, el 92 por ciento se siente cómodo bautizando a los niños, pero definir la "edad adecuada" para ser bautizado fluctuó entre los 7 y los 12 años, hasta "cuando el niño esté dispuesto y listo".

“La Biblia no pone una edad para el bautismo, entonces, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?” afirmó Halversen en respuesta a la pregunta planteada. “Los padres a menudo quieren ser parte de esa decisión, pero tenemos que escuchar a los niños. Si tomamos todas las decisiones por ellos, no van a estar seguros en su fe como adultos, porque hemos estado viviendo su vida de fe por ellos.”


eHuddle 2022 concluyó con un pensamiento por G. Alexander Bryant, presidente de la DNA. Él habló sobre la historia en Juan 21, cuando los discípulos habían pasado toda la noche pescando sin resultados, y Jesús aparece en la orilla y les dice que echen sus redes al otro lado de la barca.

“No deberían haber podido pescar nada en ese lado del barco durante ese momento del día, pero Jesús dijo que lo hicieran y dio resultados,” dijo Bryant. “No fue convencional, o cómodo, o popular, pero era donde estaba Jesús, y mientras arrojemos nuestras redes donde está Jesús, ese es el lado correcto del barco”.

— Becky St. Clair escribe desde Angwin, California