PLANTA

ehuddle - Febrero 26-28, 2024

REGISTRATE AQUÍ PARA EL EHUDDLE 2024

ehuddle 2024 Abre Espacio Adicional Para Pastores y Pastores Voluntarios Laicos de Norteamérica que Desean Participar. Podrás participar y escuchar todas las presentaciones en Español, algunas en vivo y otras con traducción.

El ehuddle 2024 (Equipo de Visión y Liderazgo para el Evangelismo Pastoral en Norteamérica) se llevará a cabo del lunes 26 de Febrero al miércoles 28 de Febrero de 2024 en el hermoso Campamento Kulaqua, Florida.

Los líderes de Unión y Conferencia más tres pastores por conferencia han sido, como de costumbre, invitados a participar en esta reunión. Sin embargo, esta vez, por demanda popular, estamos abriendo espacio adicional para Pastores y Pastores Voluntarios Laicos que quieran asistir y ser parte de esta conversación misional. Nos encantaría tenerte presente en el ehuddle 2024.

La reunión del 2024 será histórica, ya que contaremos con una delegación de Pastores y Líderes de la División del Pacífico Sur que nos acompañarán y contribuirán con las presentaciones y conversaciones.

Durante la reunión continuaremos analizando las mejores prácticas sobre bautismo, discipulado, plantación de iglesias y revitalización de iglesias, enfatizando en Multiplicar, Media, y Mentoría para la evangelización. Habran algunas presentaciones en Español y toda la programación estará disponible con traducción.

Registración

*La inscripción gratuita incluye acceso al programa del ehuddle, almuerzo cada día de la reunión y el sweater oficial del ehuddle. Los participantes son responsables de su alojamiento en Camp Kulaqua.

También podrá comprar un paquete de desayuno y cena cuando se registre.

Reservaciones con Camp Kulaqua

El Campamento de Kulaqua es maravilloso, el complejo de alojamiento Woodland tiene habitaciones de hotel recientemente construidas, muy cómodas. El campamento también tiene Chalets familiares disponibles con cuartos separados y una pequeña cocina:

Habitación en Woodland Lodge (de 1-6 personas): $161.50 por noche / $484.50 por las tres noches.

Chalet de Familia (de 1-4 personas): $151.75 por persona / $455.25 por las tres noches.

También se pueden solicitar deliciosos desayunos y cenas vegetarianos para el Domingo en la noche, Lunes, Martes y Miércoles de mañana.

El almuerzo para el Lunes, Martes y Miércoles estará cubierto por la División Norteamericana

¡No puedo esperar a verte en Camp Kulaqua!

REGÍSTRATE AQUÍ

Más información estará disponible en nuestro sitio web: nadmultiply.org.

Historia de Multiplicación: Iglesia Épica en Chicago

W¿Qué tiene que ver el arte con la plantación de iglesias? En Chicago, la Iglesia Epic ha creado un ministerio comunitario único llamado “espacio artístico”. Descubra cómo usan el arte como un medio para conectarse con su comunidad secular y de igual manera, conectar su comunidad con su iglesia. Esta historia lo inspirará a pensar fuera de la caja en el contexto de su ministerio.

El llamado amoroso de Dios a la raza humana, por Nemaia Faletogo

En este video, Nemaia Faletogo comparte el arte de hacer apelamientos y ganar decisiones para Jesús. Faletogo dice que la Biblia no es más que el llamado amoroso de Dios a la raza humana, tratando de llevarnos a la salvación. Él dice que hay muchas maneras que podemos hacer un llamado, pero siempre debe comenzar con el predicador teniendo una conexión profunda con el Espíritu Santo.

Nemaia Faletogo es el director asociado de evangelismo de la Asociación Adventista del Séptimo Día de Washington

Cambie la cultura de su iglesia con estos pequeños pasos, por Jacob Serns

En esta presentación, Jacob Serns comparte algunas cosas que ha aprendido y ha hecho para ayudar a cambiar las iglesias a una cultura de evangelismo. Él habla sobre cinco pequeños pasos que le han permitido hacer cambios. Estos pasos no requieren de muchos recursos financieros ni de una iglesia grande, pero serán especialmente útiles en cualquier situación y en cualquier iglesia.

Jacob Serns es pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Benbrook.

Plantaciones de Iglesias y ex miembros, por Tony Liriano

En este video, el pastor laico voluntario, Tony Liriano, habla sobre su pasión por el evangelismo y el rescate de las almas por medio de la plantación de su iglesia en Garfield, New Jersey. Liriano comparte la estructura y estrategias de House of Mercy Church, y cómo su propio hijo fue reconectado, reclamado y bautizado por medio de su ministerio. Mire el video aquí.

Tony Liriano es un pastor laico voluntario de House of Mercy en Nueva Jersey.

Reconectándose y reclamando a los ex miembros, por Joanne Cortés

En este vídeo de la serie del BootCamp para Pastores Evangelistas, Joanne Cortes comparte cuatro maneras importantes que su iglesia, en Washington D.C., reconecta y reclama a los ex miembros de iglesia. El proceso es sencillo, basado en la vulnerabilidad y el amor, y está comprobado que funciona: 1) Ámalos, 2) Identifícate con ellos, 3) Haz seguimiento con ellos, e 4) Interactúa con ellos. Para ver el video completo, haz clic aquí.

 

Joanne Cortés es la pastora del campus en Washington D.C.

Seminarios en Español en la Convención CALLED

¿Sabías que el 25% de los Seminarios ofrecidos en la Convención CALLED estarán
disponibles en Español?


Los BootCamps para Plantadores de Iglesia, Pastores Evangelistas, Revitalización de Iglesias, y Pastores Voluntarios Laicos serán traducidos al Español, como ha sido anunciado.

A parte de los BootCamps tendremos los siguientes Seminarios en Español:

  • La Salud Mental del Pastor – Nestor Bruno

  • Lecciones que aprendí en liderazgo – Jose Cortes Sr.

  • La Música y la Adoración – Adriana Perera

  • ¿Cómo Plantar Mas Iglesias Hispanas en Norteamérica? – Dante Godeau, Robin
    Lopez, Manuel Rosario

  • Planeamiento Financiero para Jubilación – Edwin Romero and Wirmin Alcantara

  • Uso de los Medios Sociales – Arnaldo Cruz

  • Preguntale a los Presidentes (Forum)

  • Lidiando con Herejías – George Knight and Michael Campbell

  • LGBTQ (Enfoque en la Teología & Ciencia) – Leslie Pollard

  • LGBTQ (Enfoque en Relaciones) – Bill Henson

  • Inteligencia Cultural – Johnny Ramirez

  • Hablemos (Cónyuges Pastorales) (Forum) – Joanne Cortes, Kathy Hernandez and
    Katty Castro

  • Evitando el Agotamiento (Cónyuges Pastorales) – Efrain & Zoraida Duany

  • El Cónyuge Posmoderno (Cónyuges Pastorales) – Sandi Reyes

  • Apoyando la Salud Mental (Cónyuges Pastorales) – Efrain & Zoraida Duany

  • ¿Como Liderar Una Iglesia que se Multiplica? con Heber Lopez

Si todavía no te has inscrito para uno de los BootCamps o para un Seminario en Español, aún tienes tiempo. Asegurate que tanto tu como tu esposa o esposo están registrados y participan de estos seminarios que serán relevantes en el ministerio y vida
personal.

Juntos en la Misión por Alex Bryant

En este primer video del Bootcamp para pastores evangelistas, el pastor Alex Bryant, presidente de la División Norteamericana, inicia el evento presentando el enfoque estratégico de la División Norteamericana llamado “Juntos en la Misión” con un énfasis especial en las tres M: Medios, Multiplicación y Mentores.

¿Por Qué Multiplicarse?

Por José Cortés Jr.

Fue un tiempo desafiante para la iglesia. Había persecución. Santiago, el líder de la iglesia,  asesinado. Pedro, el evangelista, fue encarcelado y liberado milagrosamente. Según las reseñas de Hechos, había carencias económicas y tensiones raciales, por lo que se eligieron a diáconos para cuidar de las viudas gentiles, que sentían que no recibían la misma atención que los demás. Fue un tiempo difícil para la iglesia primitiva, sin embargo, existe este versículo:

 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba…”

Es un tiempo desafiante para la iglesia. Todavía nos encontramos bajo una pandemia, y la gente aún está muriendo de COVID. Algunos están sufriendo dificultades económicas. La división política entre las naciones que forman la División Norteamericana es clara, con máscaras o sin máscaras, vacunas o sin vacunas, las afiliaciones políticas nunca han sido más polarizantes y fijas. Las tensiones raciales prevalecen en las grabaciones de incidentes muy gráficos y públicos. Sin embargo, todavía está este verso:

 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba…”

¿Y si lo que pasó con ellos pudiera pasar con nosotros? ¿Qué pasaría si Dios tuviera la misma intención de bendecir a nuestra iglesia norteamericana de la manera en que bendijo a la iglesia primitiva, a pesar de las dificultades y los desafíos? ¿Qué pasaría si nosotros, como iglesia, creyéramos que el mismo poder del Espíritu Santo que estuvo presente en el nacimiento de la iglesia todavía está disponible hoy? ¿Podría Dios hacer a través de nosotros lo que hizo a través de ellos?

Nuestra iglesia en Norteamérica está orando colectivamente y visualizando una temporada de crecimiento y multiplicación con la seguridad de que el mismo Dios del pasado todavía está obrando, y que el poder del Espíritu Santo, disponible en aquel entonces, todavía está disponible hoy. De seguro, si Dios lo hizo con ellos, lo puede hacer con nosotros también.


Quizás te preguntas ¿por qué multiplicarnos?

1.Las Personas Necesitan Aceptar a Jesús y ser Bautizadas

Las personas, las familias, los vecinos, los compañeros de trabajo y de clase que nos rodean necesitan a Jesús. Quieren aceptarlo como Salvador y Señor, y quieren ser bautizados. El libro de Hechos registra el bautismo de uno, y también registra el bautismo de miles. Cada vez que uno o miles se bautizaban, significaba que se cambiaban vidas, se recibía esperanza y la salvación llegaba a la vida de los bautizados. Las personas en Norteamérica todavía necesitan salvación, esperanza y vidas cambiadas hoy, y a nosotros, como iglesia, se nos ha dado la responsabilidad de liberar a las personas que nos rodean.

2. Las Personas necesitan Ser Equipadas

La gran comisión de Jesús no terminó con el bautismo. Cristo mencionó y modeló la necesidad de más equipamiento y liberación después del bautismo. Él dijo:

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” 

-Mateo 28:19-20 (NVI)

Una indicación clara para permanecer con nuestros bebés espirituales cuando toman su primer aliento en su nacimiento espiritual. Quizás, una de las varias razones por las que perdemos unas cuarenta personas de cada cien que se bautizan en nuestras iglesias es porque no nos quedamos con ellas después de su nacimiento. Eso no está bien. Se necesita que nazcan bebés en el reino. Cuando los bebés nacen, son desordenados, necesitan ayuda, necesitan que alguien los sostenga, los alimente, los enseñe y los ayuden a crecer, para que puedan llegar a ser discípulos maduros, reproductores y multiplicadores de discípulos, así como lo somos nosotros.


La jornada del discipulado no es solo para los recién bautizados, sino también para aquellos como nosotros, que hemos estado en el reino durante mucho tiempo. Nosotros los que sentimos que, quizás, poque conocemos nuestras creencias y vamos a la iglesia, sea física o virtualmente, somos discípulos. El discipulado va más allá del conocimiento intelectual, las reuniones y el cuidado. Un discípulo no es alguien que va a talleres y seminarios y tiene todo este conocimiento cultivado. Un discípulo es alguien que ama a la gente y hace otros discípulos.

Para que la palabra de Dios se multiplique, el evangelio debe pasar de un discípulo a otra persona, que nacerá de nuevo y se equipará como discípulo. Y ese proceso milagroso debe ser repetido.


3.La Gente Necesita Acceso a Jesús en sus Comunidades

Este es un llamado para plantar iglesias. Hay personas en Norteamérica que no tienen acceso a Jesús a través de una de nuestras iglesias. Plantar nuevas iglesias pone en mejor posición a nuestra iglesia para alcanzar a las personas que no hemos alcanzado antes.

La mayoría de las iglesias establecidas no crecen, pero las que crecen obtienen la mayoría de sus nuevos miembros mediante transferencias de otras congregaciones. Por otro lado, las iglesias nuevas generalmente bautizan en un porcentaje más alto que las iglesias ya establecidas y obtienen el sesenta al ochenta por ciento de sus nuevos miembros de personas que no asistían a ninguna iglesia.

Aunque es difícil de aceptar, las iglesias adventistas más establecidas tienen dificultad para llegar a la generación milenaria, la generación Z, las madres solteras, quienes junto con su hogar se han convertido en uno de los grupos de personas más grandes de Norteamérica. Las iglesias adventistas más antiguas también luchan por llegar a la comunidad LGBTQ+ y a los grupos de inmigrantes que están emergiendo. Plantar nuevas iglesias con un ADN diferente puede ayudar a llegar a personas a las que nuestras iglesias ya establecidas actualmente no están alcanzando.

Jesús no predicó un evangelio exclusivo. Él fundó una iglesia inclusiva. Si nuestra iglesia solo puede llegar a personas que piensan como nosotros, visten como nosotros, comen como nosotros, huelen como nosotros y adoran como nosotros, nunca podrá llegar a los que son diferentes. Jesús vino a salvarlos también. Necesitamos ser más como Jesús.

No plantemos una iglesia más para nosotros. Plantemos iglesias para ellos. ¿Quiénes son ellos? Los que aún no están aquí: nuestros hijos, las madres solteras, los que han sido rechazados, los que no hemos estado alcanzando.

El hecho de que tengamos una iglesia hoy significa que alguien plantó una iglesia ayer. Necesitamos plantar una iglesia hoy si queremos que nuestros hijos, y las futuras generaciones, tengan una iglesia mañana.

4. Miles de Iglesias Adventistas en Norteamérica se Están Estancando y Declinando

Si observamos el ciclo de vida de las iglesias, podemos notar que, al igual que los humanos, las iglesias tienen una longevidad de unos 80-100 años. A menos que sean revitalizadas, cada iglesia eventualmente se estancará y decaerá. Aunque algunas pueden haber llegado a un punto en el que la revitalización pueda ser difícil, tenemos esperanza y creemos que la gran mayoría de nuestras iglesias en Norteamérica pueden convertirse en iglesias que crecen y se multiplican.

Esta es la razón por la cual, durante esta temporada de Multiplícate, nuestra iglesia en Norteamérica ha comprometido múltiples recursos en forma de investigación, herramientas, de medida de la salud, finanzas y equipamiento, para resaltar la importancia de ver que la salud de nuestras iglesias madre y abuela mejore.

Lanzamiento del Sitio Web de Multiplica

Para apoyarte en la jornada de Multiplícate, estamos felices de anunciar el lanzamiento de nuestro sitio web Multiplícate, así como la transición de este boletín de Mejores Prácticas de Evangelismo a Multiplícate.  Nuestro objetivo es proveer recursos prácticos semanales para ti, como pastor y líder en todas las cosas relacionadas a Multiplícate, y en todas las cosas relacionadas al evangelio. 

No dudes en recomendar a otros, darnos tu opinión y solicitar los recursos que necesitas. Haremos todo lo posible para cumplir con tus solicitudes.

Vivimos en tiempos muy difíciles, aun así, está Su versículo:

 La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba…”

Que lo mismo que se dijo de la iglesia primitiva, se diga de nosotros. “Fue duro, fue difícil, pero la palabra de Dios creció y se multiplicó…”


El Pastor José Cortés Jr. es Director Asociado de la Asociación Ministerial, y dirige Evangelismo, Plantación de Iglesias, Revitalización de Iglesias, Misión en las Ciudades, Misión Adventista/Global y Pastores Laicos en la División Norteamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.